Saltar al contenido

Bossaball: Un divertido deporte entre camas elásticas

que es bossaball

¿En algún momento ha deseado probar los naturales movimientos de la capoeira brasileña, o prefieres el vóley-playa? ¿Eres fan del fútbol o te ves como un experimentado bailarín? Pues el Bossaball mezcla todo esto y más en un juego que ha de ver y jugar para creerlo.

¿Quien inventó el Bossaball y como surgió?

El juego de Bossaball fue inventado por Filip Eyckmans, un ciudadano belga que lleva más de 10 años afincado en España, entre 2003 y 2005Durante su juventud, Filip jugó en el conjunto de tenis nacional de Bélgica, mientras aprovechaba su tiempo libre para jugar al fútbol y pinchar música en eventos privados.

A comienzos de la década de los 90 se hizo mánager de grupos musicales como dEUS o Vive la Fete, entre otras, y también estuvo en festivales de todo el mundo. Durante uno de sus cuantiosos desplazamientos con dEUS se cautivó en Brasil del fenómeno afro-brasileiro de la Capoeira.

Le maravillaron asimismo los magníficos atardeceres de las playas de Brasil, en los que el baile, la música, el vóley-playa y el fútbol se mezclaban.

En los últimos años de los 90, el fenómeno del vóley playa ya estaba extendido y se podían ver camas inflables y elásticas en muchos centros comerciales, momento que Filip aprovechó para comenzar a maquinar su propio cóctel de deportes y música.

Exploraba una unión de distintas destrezas físicas, un entretenimiento con más movimientos aparte de bloqueos y saques, un concepto en el que los atletas pudiesen juntar sus movimientos con toques elegantes como los mejores jugadores de fútbol.

En definitiva, un pasatiempo que posibilitase gozar de una percepción totalmente inaudita de darle a un balón desde una altitud nunca experimentada. Había nacido el Bossaball, en el año 2004 en la ciudad de Málaga, una combinación de gimnasia, volley y fútbol, rodeada por una extravagante salsa sonora.

¿Qué es Bossaball?

Bossaball camas elasticas

Bossaball constituye un juego de pelota entre 2 equipos, una combinación de capoeira, gimnasia, fútbol y voleibolEste deporte mezcla componentes de todas estas disciplinas en un terreno con camas inflables y elásticas divididos mediante una red.

El juego puede realizarse en cualquier sitio de exterior o interior y su montaje conlleva menos de 45 minutos para comenzar a jugar. Bossaball también funciona como una excelente atracción que seduce a multitud de personas independientemente al lugar donde se juegue.

Otros países en los que se ha introducido el Bossaball son: Argentina, México, Brasil, Alemania, Países Bajos, Turquía, España, Portugal, Suiza, Francia, Hungría, Eslovenia, Grecia, Portugal, Israel, Arabia Saudí, Rumanía, Republica Checa, Kuwait, Qatar, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.

¿Cómo se juega?

Un partido de Bossaball se juega entre 2 equipos de cuatro o cinco personas. La finalidad de este juego es lograr que la pelota llegue al suelo del campo del equipo contrario.

reglas bossaball
Estas son las partes que componen el terreno de juego del bossaball.

La altura de la red se regula para niños, hombres, mujeres o profesionales. Los jugadores tienen prohibido tocar la red y deben de quedarse al menos con una parte de su cuerpo en su campo.

Están permitidos 5 toques como máximo para cada bando. Se puede jugar la pelota con cualquier parte del cuerpo, empleando estas dos técnicas:

  • Toque de fútbol: tocar la pelota con todo el cuerpo menos los brazos; el doble toque esta permitido (cuenta como un único toque).
  • Toque de vóley: tocar la pelota con los antebrazos o las manos.

Se logran puntos llevando la pelota al suelo del campo rival o cuando los contrincantes fallen.

Si la pelota toca la zona de seguridad, se considera fuera. Ademas, el margen de seguridad que bordea a las camas elásticas funciona como zona libre. En el Bossaball la pelota puede rodar o rebotar y, si queda inmóvil, el punto irá para el equipo rival.

Marcando con un toque de vóley:

  • 1 punto: cuando la pelota cae en el campo oponente.
  • 3 puntos: cuando la pelota toca la cama elástica del rival.

Marcando con un toque de fútbol:

  • 3 puntos: cuando la pelota cae en el campo contrario.
  • 5 puntos: cuando la pelota cae en la cama elástica del rival.
colchoneta bossaball
colchoneta bossaball

¿Cómo controlan el juego los árbitros?

Aunque, quizá, el aspecto más interesante de este deporte está relacionado con los colegiados. Ya que, estamos habituados a ver a los colegiados de tenis o de vóley sentados a un lado de la red, pero en el Bossabal es muy distinto.

En este juego los árbitros no solo tienen que decidir si la pelota ha entrado en los bordes del área de juego o si se ha producido alguna violación de las normas, sino que también tienen que ejercer de maestros de ceremonia y de responsables de animar el ambiente.

Para esto, se sirven de elementos de percusión, una mesa de DJ y un micrófono. Así que ya se pueden imaginar lo animados que son los partidos de Bossaball. Sin duda alguna, una alternativa de lo más aconsejable para jugar en sus próximas vacaciones de verano.

Otros deportes similares al Bossaball

Este es uno de los deportes mas vibrantes y divertidos que existen desde hace poco. Así que hay más vida después del fútbol y el baloncesto. Por eso están surgiendo variaciones de estos tipos de deportes.

Los deportes mas destacados son:

  • Slamball. Es parecido al baloncesto, pero se le añaden 4 trampolines o camas elásticas delante de cada canasta. Los mates y acrobacias están aseguradas.
  • Floorball. Similar al hockey y es de origen sueco.
  • Tchoukball. Se juega bajo techo en equipo. Se anota punto cuando la pelota rebota en la canasta y toca el suelo que está fuera del circulo junto al trampolín.